Reciclar el aceite usado es uno de los pequeños pasos que puedes dar para contribuir a ayudar el medio ambiente. Actualmente, existe más conciencia de la importancia del reciclaje y de sus beneficios, aun así el aceite, al requerir un proceso más complejo, su reciclaje no está generalizado.
Muchas veces tiramos el aceite por el desagüe porque es más fácil, pero esto causa un impacto importante en el medio ambiente. Esta acción, además de contaminar, trae muchos más problemas cómo: el aumento de plagas urbanas, trabajo extra para las plantas de tratamiento de agua residuales, atascos en las tuberías y muchos problemas más. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua.
¿Cómo reciclar aceite usado?
Muchas veces acabamos de preparar la comida y no sabemos qué hacer. Reciclar aceite es muy fácil. Para poder ser tratado correctamente y reutilizado, el aceite debe llevarse a un punto limpio.
El punto limpio son las instalaciones municipales donde se recogen y almacenan los residuos que, por ser demasiado grandes, ser altamente contaminantes o ser altamente peligrosos, no deben arrojarse a los contenedores.
Algunas poblaciones, además de contener de un punto limpio, también disponen contenedores repartidos por la ciudad para el reciclaje específico de aceite usado.
En algunas zonas también se pueden contratar empresas de recogida de aceite usado. Estas empresas se encargan de recoger y transportar el aceite usado para que sea reutilizado. Además, estas empresas, como Externa Grup, también ofrecen certificados de recogida para asegurar la trazabilidad y cumplimiento de la legalidad.
¿Qué se hace con el aceite reciclado?
Reciclar el aceite no solo aporta beneficios al medio ambiente, sino que al reutilizarlo se puede usar por otras coses. La mayoría de aceite reciclado se usa para biocombustible. Además de utilizarse para la producción de biocombustibles, también se puede utilizar para abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes o velas.
Reciclar aceite ¿Cómo es el proceso?
Una vez recogido en los puntos limpios, se lleva a los centros donde se trata el aceite. Existen varios procesos.
Regeneración: Este proceso consiste en la destilación del aceite. A través del proceso se elimina el agua, los sedimentos y los aditivos para conseguir unas bases regeneradas o bases lubricantes útiles para la fabricación de nuevos aceites.
Reciclado: El aceite puede ser reutilizado para la fabricación de betún, telas impermeabilizantes o pinturas, fertilizantes o asfaltos.
Valorización energética: el aceite usado se puede utilizar como combustible en industrias.
Contar con empresas expertas en recoger y transportar aceite es una apuesta segura para asegurar el debido cumplimiento de la normativa legal. Sobre todo, poder contar con una empresa, como Externa Grup, será de gran ayuda para instituciones y empresas que gastan altas cantidades de aceite como hostelería, restauración, industrias, colegios u hospitales.