Aplicar la economía circular para empresas es un ejemplo de cómo podemos reducir nuestra huella en el planeta. Reducir, reutilizar y reciclar son sus bases, pero ¿Cómo lo conseguimos?
Economía linear vs. economía circular
Tradicionalmente, el consumo se ha basado en fabricar y desechar los productos sin tener en cuenta los recursos y lo que supone por el planeta. Este tipo de economía es la denominada economía linear.
La economía circular o economía verde trata de acabar con el despilfarro de materias. Propone un modelo donde las materias y productos son reutilizados para evitar la generación innecesaria de residuos y ahorrar en materias primas.
Convertir los residuos en recursos aporta un beneficio económico, medioambiental y social.
La economía circular en las empresas
Actualmente, ante la emergencia climática y la creciente escasez de recursos, vivimos un auge de esta nueva economía circular. En las empresas, empezar a colaborar con este modelo económico es muy fácil. Además de reciclar tus residuos, también puedes gestionar los aparatos electrónicos, cartuchos y tóner de impresora, etc.
En una oficina, fábrica o lugar de trabajo se generan muchos residuos en un día. Algunos de estos residuos pueden ser gestionados por una empresa de gestión de residuos. Estas empresas ofrecen soluciones para una correcta recogida, transporte y gestión de sus residuos. Además, ofrecen toda la documentación necesaria para declarar que sus residuos han sido gestionados de manera correcta.
Llevar tu empresa hacía un modelo circular de gestión de residuos aporta muchos beneficios, aparte de ayudar al planeta. Participar en un modelo circular también permitirá ganar reputación al mostrar implicación con el medio.
Economía circular para empresas en pequeños pasos
Llevar las empresas a un modelo de economía circular empieza por pequeños pasos. Desde 2018 el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España, al ser considerados aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).
Un pequeño paso para las empresas puede ser una gestión eficiente de este residuo. En ExternaGrup, hacemos recogida tanto de Residuos Electrónicos RAEE’s, como de cartuchos y tóner de impresora. Nos encargamos del correcto transporte y gestión de los residuos y entregamos certificados de recogida para la correcta trazabilidad.
En el caso de los cartuchos hacemos su correcto tratamiento y los dejamos listos para su reutilización.
La revolución hacía un modelo sostenible, empieza con los pequeños pasos que todo el mundo puede dar. Las empresas tienen que adaptarse a nuevos retos y, por esto, empezar por una correcta gestión de residuos que pase por la reutilización y reciclaje no ayuda solo a la empresa, sino también al planeta.