El reciclaje en empresas cada día es más fundamental. Desde un punto de vista medioambiental, reciclando correctamente se puede reducir la emisión de gases contaminantes, el gasto energético y nuestra contribución al calentamiento global.
Un correcto reciclaje y gestión de residuos no solo lleva a un mundo más limpio, sino también a una gestión más eficiente de la empresa. Los servicios profesionales de gestión de residuos, como Externa Grup, te ayudan a gestionar un plan de residuos, además de gestionar toda la documentación necesaria para acreditar la correcta gestión de los residuos de la empresa.
Errores de reciclaje en empresas
No saber que residuos se producen. Detectar que residuos se producen es el primer paso para optimizar la gestión. Este error es común en el reciclaje de empresas, pero fácil de solucionar. Lo primero es saber qué materiales, qué cantidad y con qué frecuencia. Entender los residuos que desechamos y su correcta separación ahorrara tiempo y dinero.
No saber qué residuos se reciclan y cuáles no. Actualmente, casi todos los materiales son reciclables. Más allá del plástico y el cartón, un gestor de residuos experto también puede reciclar aceites, residuos sanitarios y, hasta, residuos electrónicos.
No realizar una separación correcta de los residuos. Una correcta separación de las distintas tipologías de productos facilita su tratamiento posterior. Este es un error muy usual, ya que es muy fácil mezclar, por ejemplo, líquidos en envases.
No contar con los certificados acuerdo con la ley vigente. Más allá del medio ambiente, el reciclaje en empresas también tiene un componente legal. Si no eres experto en la materia, es fácil que se puedan cometer errores. Los gestores homologados garantizan el cumplimiento de la ley vigente. Además, todos los papeles estarán en regla, ya que se encargarán de entregar el certificado de recogida para la trazabilidad de los productos.
No contar con un plan de reciclaje. El plan de reciclaje es la guía para conocer en profundidad como implementar el sistema de reciclaje en la empresa. Este plan optimiza los recursos para gestionar de manera eficiente tus residuos.
Separar correctamente, pero no tratarlos de manera adecuada. El tratamiento y gestión de residuos es uno de los errores más grandes en el reciclaje en empresas. Una correcta separación, pero un tratamiento incorrecto, elimina todo el trabajo previo. Para asegurarse de que se realiza de manera correcta, la mejor opción es contar con profesionales, como Externa Grup, que aseguran y justifican el correcto tratamiento de sus residuos.
Aparte de facilitarte trabajo, externalizar la gestión de residuos para el reciclaje en empresas, le ayudará a tener una mejor imagen. Una empresa comprometida con el medio ambiente muestra su responsabilidad con el planeta. Si crees que tu empresa puede estar cometiendo uno de estos errores, ¡no dudes en contactarnos y nosotros te ayudamos!