Reciclar tóner de impresora es una medida básica que las empresas deben tomar. El proceso de impresión requiere impresora, papel, tóner, … El impacto que tiene en el medio ambiente al cabo del año es bastante grande. Así que si se quiere dar un paso hacia la economía circular, debe empezar a reciclarse correctamente el material de impresión.
El papel y la impresora más o menos todo el mundo tiene claro que se tiene que hacer con ellos, pero ¿y con el tóner? Los cartuchos de tinta y tóner se consideran residuos eléctricos y electrónicos. Esto quiere decir que cuando su vida útil se agota se deben gestionar según las obligaciones de control y tratamiento establecidos en R.D. 11/2015.
Lo importante no es solo la gestión profesional de este residuo, sino también su reutilización.
¿Cómo afecta el tóner al medio ambiente?
El tóner de impresora es un componente contaminante que puede tardar más de 100 años en descomponerse. Además, está fabricado con sustancias altamente contaminantes como el cobre, el aluminio y el acero, entre otras, que en contacto con las sales de desechos se convierten en ácidos nocivos para la salud y el planeta.
Contraer un compromiso con el medio ambiente es una responsabilidad de todo el mundo. Una gestión correcta de los residuos ayudará a mejorar la salud del planeta.
Reciclar el cartucho de impresora, un deber legal
Los residuos de tóner y tinta son clasificados como Residuos Industriales Ordinarios. El Parlamente Europeo recomienda su reutilización, el reciclaje, valoración y la eliminación de los residuos.
También debe tenerse en cuenta la medida aplicada el 20 de febrero de 2015, Real Decreto 11/2015. Este Real Decreto hizo que los consumibles de tóner y tinta pasaran a transformarse en aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Al fin de su vida útil, estos residuos, deberán someterse a las obligaciones de control y tratamiento establecidos por la ley.
Donde reciclar del tóner de impresora
Existen distintas formas de reciclar el tóner de impresora de tu empresa. Puedes hacerlo por cuenta propia o a través de una empresa de gestión de residuos. Mucha gente desconoce donde se deben reciclar estos artículos y muchas veces lo echan a los contenedores de la calle convencionales.
Existen varios puntos donde puedes reciclar tu tóner de impresora:
- Punto limpio: Estos centros son espacios donde se recogen y almacenan de forma separada los residuos que podrían ser peligrosos si se arrojasen en los contenedores convencionales.
- Tienda: En la tienda donde se compra el tóner también se puede entregar el cartucho antiguo para su reciclaje.
Este método de reciclaje supone tener que desplazar a alguien de tu empresa para poder realizar su correcta gestión. Además, el producto desechado es reciclado, pero el tóner que tus compras no tiene por qué serlo.
Lo ideal para conseguir un reciclaje óptimo en tu empresa, es no solo deshacerte de manera sostenible de tus productos, sino también utilizar tóner de impresora reciclado. De esta manera, conseguirás un ritmo de consumo sostenible.
Lo ideal si se decide realizarse por cuenta propia es siempre pedir el certificado de recogida, por si se necesita presentar ante las autoridades competentes.
Reciclar Tóner de Impresora a través de expertos
La opción más fácil y cómoda si se trata de una empresa es la gestión del tóner de impresora a través de una empresa de gestión de residuos. Los profesionales de la gestión de residuos, como ExternaGrup, ofrecemos una gestión rápida y fácil para reciclar el tóner de impresora:
- Recogemos, transportamos y gestionamos los residuos de tóner y tinta de impresión usados para valoración y reciclaje.
- Entregamos certificados de recogida para trazabilidad de los residuos y realizamos el certificado anual sobre los mismos.
- Instalamos depósitos de forma gratuita en tus instalaciones, haciendo recogidas programadas de forma mensual o trimestral.
Reutilización del cartucho de impresora
Algunas marcas fabrican los cartuchos pensando en la posibilidad de ser remanufacturados. El cartucho es rellenado y, ofrece el mismo rendimiento que uno de nuevo. Existen opciones con empresas de gestión de residuos, cómo ExternaGrup, de crear un circuito de recogida de tóner vacío y ofrecer venta de cartuchos de tóner reciclado.
Hacer las cosas bien es muy fácil. Contar con una gestión correcta para reciclar tóner de impresora facilita el proceso y te ofrece garantías de que tu empresa está contribuyendo a crear un ambiente sostenible, participando activamente en mejorar la salud del planeta.
Si después de leer este artículo te quedan dudas, ¡Contáctanos y te las solucionamos!