Existe un gran desconocimiento en el tratamiento de residuos de granjas. La falta de formación y conocimiento del sector y como tratarlo, en muchas ocasiones, se traduce en la acumulación de estos en las granjas e instalaciones pese a los riesgos sanitarios y ambientales que puede comportar.
En las granjas ganaderas se utilizan productos para tratar tanto la higiene como la salud de los animales que la habitan. Estos residuos deben recogerse y tratarse adecuadamente para evitar riesgos innecesarios. En las granjas estos productos se utilizan recurrentemente y, en muchas ocasiones, no se es consciente del peligro potencial de estos y, por eso, no son tratados eficazmente.
Tipos de residuos de granjas
En granjas ganaderas es habitual encontrar residuos relacionados con la limpieza y la salud de los animales. Algunos de los residuos más utilizados en estos ámbitos son, por ejemplo, garrafas de detergente vacías y frascos de medicamentos vacíos o caducados.
Es importante, después del uso de estos productos, gestionarlos correctamente para que no acaben contaminando la propia granja. Los residuos en granjas son considerados residuos peligrosos y, por eso, deben ser tratados y gestionados por profesionales.
Los residuos generados en granjas que deben ser tratados como residuos peligrosos son los productos químicos, medicamentos, productos de sanidad animal rechazados, caducados o en envases vacíos.
¿Qué prácticas debe seguir la granja?
Para seguir unas prácticas de tratamiento de residuos correcto, los ganaderos deberán depositar los residuos en un contenedor exclusivo, rígido, con cierre hermético y guardado a cubierto. Es importante que el contenedor esté identificado como contenedor de residuos especiales.
El Real Decreto 952/1997, de junio, establece el reglamento básico de residuos tóxicos y peligrosos, entre los que se incluyen los ganaderos. El decreto establece que residuos en granja no pueden ser almacenados durante un período superior a los seis meses.
Es importante que la granja conserve la “Hoja de seguimiento itinerante” para que, en caso de inspección, pueda acreditar la correcta gestión.
Es indispensable que en la finca se tenga un número de contenedores que se adecue al volumen de residuos que se generan. Además, el contenedor de residuos especiales deberá contener en exclusividad residuos de este tipo. No se pueden dejar envases vacíos, medicamentos o productos caducados fuera del contenedor.
¿Qué se hace con los residuos de granjas?
Es importante que los residuos peligrosos sean tratados por gestores de residuos expertos. Las empresas gestoras son las que se encargarán de llevar los residuos en granjas a las plantas de tratamiento donde son tratados para evitar la contaminación que puedan generar.
Los tratamientos variarán en función del residuo. Algunos de ellos serán incinerados y otros esterilizados para neutralizarlos químicamente para poder ser tratados correctamente.
Gestor de residuos de granjas
Externa Grup somos un gestor de residuos autorizado para realizar la recogida de residuos en granjas. Te ofrecemos una gestión personalizada para cubrir las necesidades de tu granja de la manera más efectiva y económica. Además, contando con un gestor de residuos homologados evitará sanciones en caso de inspecciones sanitarias.